02352 - 47 - 1900

Los bancos Provincia, Ciudad y Nación anunciaron que ofrecerán nuevas líneas de créditos hipotecarios a 30 años de plazo, ajustables por inflación y con cuotas que, por cada millón de pesos otorgado, serán similares a los valores de un alquiler. Los créditos destinados a la adquisición de vivienda podrán ser cancelados en un plazo de hasta 30 años: 360 cuotas que se ajustarán a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), y esta evolucionará en función del Índice de Precios al Consumidor.
Los bancos públicos financiarán entre el 75 y 85% del valor de inmuebles, hasta $3.100.000 en el caso de Banco Nación; en tanto que en la línea del Banco Ciudad el valor de las viviendas no tendrá tope y prestará hasta $2.000.000 para adquisición de viviendas nuevas o usadas, y el Banco Provincia $2.700.000. Podrán obtener un crédito por un millón de pesos grupos familiares con ingresos de entre 18.500 y 24 mil pesos, respetando una relación cuota-ingreso que oscilará entre el 25 y 30%. Es decir, con la extensión de los plazos de pago los créditos serán viables para sectores que hasta ahora no podían acceder.
Las tasas y el monto de las cuotas también variarán de acuerdo a la entidad. El Banco Nación aplicará una tasa de interés del 3,5% para sus clientes y del 4,5% para quienes no lo sean, y se estima que la cuota mensual oscilará entre $4.600 y $5.000 por cada millón de pesos otorgado.
En el caso del Banco Provincia , la cuota por cada millón de pesos rondará los $5.931 para quienes cobran haberes en la institución con una tasa diferencial del 5,9% y una tasa del 7,5% para quienes no. En el Banco Ciudad, con una tasa del 5,9%, los beneficiarios abonarán una cuota de aproximadamente $ 5.993. El Banco Ciudad tendrá disponible la información para los solicitantes a partir del lunes, en tanto que Nación y Provincia lo harán en las próximas semanas.
Los requisitos generales para acceder las tres líneas de crédito son:
• Los asalariados deben presentar ingresos permanentes con al menos 3 recibos de sueldo.
• Los autónomos deben exhibir la constancia de inscripción ante la AFIP y los últimos 3 comprobantes de pago. Certificación de ingresos netos extendida por contador público con firma legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y los 3 últimos pagos de Ingresos Brutos o constancia de exención.
• Los monotributistas deberán presentar constancia de inscripción, últimos 3 comprobantes de pago y matrícula al día, para los profesionales, o habilitación municipal para los comerciantes.
• En los 3 bancos, el monto máximo del crédito se calculará en función de que la cuota resultante no exceda un porcentaje determinado de los ingresos demostrados.
• Las líneas otorgarán un plazo máximo de 30 años, con un monto tope de alrededor de $ 3.100.000.
 
not 876983 23 205800